Para que fueron creados los derechos humanos

Para que fueron creados los derechos humanos.

Definición de los derechos humanos

¿Cuáles son sus derechos humanos?

Empecemos con algunas definiciones básicas:

Humano: Substantivos

Un miembro de la especie Homo sapiens; un hombre, mujer o niño; una persona.

Derechos: sustantivo

Cosas que se le deben o se le conceden; libertades que están garantizadas.

Derechos humanos: Financiación

Los derechos que usted tiene, simplemente por el hecho de ser humano.

Si vas y le preguntas a la gente en la calle:”¿Qué son los derechos humanos? Ellos le harán una lista de los derechos que conocen, pero muy pocos conocen todos sus derechos.

Según las definiciones dadas anteriormente, un derecho consiste en algún tipo de libertad. Algo que se debe a ti, por el hecho de ser humano.

Los derechos humanos se basan en el principio del respeto al individuo. Su premisa fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece ser tratado con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que algunas naciones o grupos individuales tienen derechos específicos que se aplican exclusivamente a ellos, los derechos humanos son los derechos que pertenecen a cada persona simplemente porque están vivos, independientemente de quiénes son o dónde viven.

Sin embargo, muchas personas, si se les pide que mencionen sus derechos, sólo mencionarán la libertad de expresión y de fe o quizás un par de otros derechos. No cabe duda de que estos derechos son importantes, pero el alcance de los derechos humanos es muy amplio. Significan poder de elección y oportunidad. Significan libertad para conseguir un trabajo, para tomar una carrera, para elegir a su pareja y para criar a sus hijos. Incluyen el derecho a viajar por todas partes, a trabajar provechosamente sin ser maltratado, sin abusos y sin la amenaza de despido arbitrario. Incluyen incluso el derecho al tiempo libre.

En el pasado, no existían los derechos humanos. Más tarde se desarrolló la idea de que las personas deberían tener ciertas libertades. Esa idea, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, dio lugar finalmente al documento conocido como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los treinta derechos que pertenecen a cada uno de ellos.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben actuar entre sí con espíritu de fraternidad.

Artículo 2
1) Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la presente Declaración, sin distinción de ningún tipo, ya sea por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, patrimonio, nacimiento o cualquier otra condición.
2) No se establecerá ninguna distinción sobre la base de la condición jurídica política e internacional del país o territorio, ya sea independiente, bajo administración fiduciaria o no autónoma o sujeta a cualquier limitación de soberanía.

Artículo 3
Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4
Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre; la esclavitud y el tráfico de esclavos estarán prohibidos en cualquier forma.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6
Toda persona tiene derecho, en cualquier lugar, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen derecho, sin discriminación, a igual protección jurídica. Toda persona tiene derecho a igual protección contra toda discriminación que viole esta Declaración, así como contra toda incitación a dicha discriminación.

Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes contra los actos que violen los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

Artículo 9
Nadie podrá ser detenido, encarcelado o exiliado arbitrariamente.

Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con todas las garantías necesarias ante un tribunal independiente e imparcial, a fin de determinar sus derechos y obligaciones y la solidez de los cargos penales que se le imputen.

Artículo 11
1. Toda persona acusada de un delito se presumirá inocente hasta que la ley demuestre su culpabilidad en un juicio público en el que haya gozado de todas las garantías necesarias para su defensa.
2) Nadie podrá ser condenado por conductas que, en el momento de cometerse, no constituyeran un delito con arreglo a la legislación nacional o al Derecho internacional. No podrá imponerse ninguna sanción adicional a la aplicable en el momento de cometerse el delito.

Artículo 12
Ninguna persona será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, familia, domicilio, correspondencia o daño a su honor y reputación. Toda persona tiene derecho a la protección jurídica contra tales injerencias o lesiones.

Artículo 13
Toda persona tiene derecho a la libre circulación y residencia dentro de las fronteras de cada Estado.
2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluido el suyo, y a regresar a su país.

Artículo 14
1) Toda persona tiene derecho a solicitar y disfrutar de asilo por persecución en otros países.
2) Este derecho no podrá invocarse si la persona es efectivamente buscada por delitos comunes o por actos contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15
Toda persona tiene derecho a la ciudadanía. 2) Nadie podrá ser privado arbitrariamente de su nacionalidad o del derecho a cambiar de ciudadanía.

Artículo 16
1) Los hombres y mujeres de la edad adecuada tendrán derecho a casarse y fundar una familia, sin restricción de raza, nacionalidad o religión. Tienen los mismos derechos con respecto al matrimonio, durante el matrimonio y en el momento de su disolución.
2) El matrimonio sólo puede celebrarse con el consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges.
(3) La familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado.

Artículo 17
Toda persona tiene derecho a disponer de sus propios bienes personales o compartidos.
2) Nadie será privado arbitrariamente de sus bienes.

Artículo 18
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, incluida la libertad de cambiar de religión o de creencias, y a la libertad de manifestación individual o colectiva, ya sea en público o en privado, de su religión o de sus creencias en la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia de los ritos.

Artículo 19
Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluido el derecho a no ser acosada por su opinión y el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio e independientemente de las fronteras.

Artículo 20
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.
2) Nadie puede ser obligado a unirse a una asociación.

Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
Toda persona tiene derecho a la igualdad de acceso al empleo en su país.
3) La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del gobierno; esta voluntad debe expresarse de manera serena mediante elecciones regulares y veraces, celebradas por sufragio universal en igualdad de condiciones y por votación secreta, o mediante un procedimiento equivalente de libre voto.

Artículo 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a la realización, mediante los esfuerzos nacionales y la cooperación internacional y en relación con la organización y los recursos de cada Estado, de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su empleo, a condiciones de trabajo justas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación, a la igualdad de remuneración por el mismo trabajo.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración justa y satisfactoria que le garantice a ella y a su familia una vida conforme a la dignidad humana y que se complemente, en caso necesario, con otros medios de protección social.
4) Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para defender sus intereses.

Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso y al esparcimiento, incluida una limitación razonable de las horas de trabajo y a vacaciones periódicas remuneradas.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente para garantizar su propia salud y bienestar y el de su familia, en particular en lo que respecta a la alimentación, el vestido, la vivienda, la atención médica y los servicios sociales necesarios, así como el derecho a la seguridad social en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, discapacidad, viudez, vejez o cualquier otra situación en la que pierda su sustento por circunstancias ajenas a su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños nacidos dentro o fuera del matrimonio deben gozar de la misma protección social.

Artículo 26
1) Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo que se refiere a las clases de primaria y de base. La educación primaria debe ser obligatoria. La enseñanza técnica y profesional debe ser accesible a todos, y la enseñanza superior debe ser igualmente accesible a todos en función de los méritos.
2. La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Debe promover el entendimiento, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones, grupos raciales y religiosos, y debe promover la labor de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz.
3) Los padres tienen derecho de prioridad en la elección del tipo de educación que se impartirá a sus hijos.

Artículo 27
1) Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que se deriven de toda producción científica, literaria y artística de la que sea autora.

Artículo 28
Toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el que los derechos y libertades enunciados en la presente Declaración puedan hacerse plenamente efectivos.

Artículo 29
1) Todo individuo tiene deberes hacia la comunidad, en los que sólo es posible el libre y pleno desarrollo de su personalidad.
2) En el ejercicio de sus derechos y libertades, toda persona debe estar sujeta únicamente a las limitaciones establecidas por la ley para garantizar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y satisfacer las justas exigencias de la moralidad, el orden público y el bienestar general en una sociedad democrática.
3) Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en conflicto con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30
Nada de lo dispuesto en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que implique el derecho de cualquier Estado, grupo o persona a participar en cualquier actividad o realizar cualquier acto encaminado a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades enunciados en la presente Declaración.

Deja tu opinión y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Nicolas Orallo Vega
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal,los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet Comunicaciones , el proveedor de hosting de este sitio web dentro de la UE. Ver política de privacidad de Axarnet (https://www.axarnet.es/aviso-legal/.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: koi-nic@hotmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies